lunes, 2 de junio de 2008

Características Principales

INESTABILIDAD



Por ser la bicicleta un velocípedo, resulta ser altamente sensible a cualquier obstáculo con que se
enfrente (ondulación del camino, desniveles del suelo, etc.), ya que los mismos pueden
provocar el juego de fuerzas contrarias al equilibrio necesario para su marcha normal.



Se favorece la inestabilidad al:

* Transportar pasajeros sentados o de pie.

* Transportar cargas o bultos de dimensiones o pesos considerables.

* Conducir con ruedas desinfladas.

* Circular en días de viento, lluvia o en circunstancias en que el suelo se vuelva resbaladizo.

* Realizando frenadas bruscas.



VULNERABILIDAD O AUSENCIA DE
DEFENSAS



La bicicleta, es un vehículo que no posee una carrocería que proteja al cuerpo de su conductor
(al igual que las motocicletas o ciclomotores), siendo el cuerpo del ciclista el destinatario
directo de cualquier tipo de colisión.
Lo que en otros vehículos se traduce en un trámite o en simples inconvenientes (roces
raspaduras, abolladuras, etc) con las bicicletas pueden representar severas lesiones e incluso,
incapacidades irreversibles.

Aumentamos las defensas en la circulación de bicicletas, entre otras:

* Usando el casco correspondiente (no cualquier cosa arriba de mi cabeza), del tamaño
adecuado y debidamente abrochado.

* Colocando espejos retrovisores que nos permitan estar atentos a todas las contingencias del
tránsito.

* Utilizando elementos reflectivos y luces delanteras de color blanco y traseras de color rojo,
para "ser vistos" por otros usuarios de las vías.

* Usando vestimenta adecuada: Guantes, ropa cómoda que no roce los engranajes o cadenas y
que no me limite en los movimientos, con apliques reflectivos para poder ser visto durante la
conducción.

* Conducir con bicicletas adecuadas a mi tamaño: la altura justa es la que permite al
conductor poner los pies en el suelo, estando situado sobre el cuadro. La longitud debe
permitir tocar el manubrio con los dedos mientras el codo toca la punta del asiento. El
asiento, debe estar a la altura del manubrio.

* Revisando frecuentemente el buen estado de conservación y mantenimiento de todos los
elementos que componen la bicicleta.

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